REFORMA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

 
Sábado, 19 de Octubre de 2013
 

¿NOS QUEDAMOS SIN JAMÓN? ¿LLEGARÁ PARA MORTADELA?

 ¿A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES?

 Hay cosas tan sumamente importantes que deberían de obligar a que nuestros representantes políticos se dejasen de jugar a ganar votos, me refiero entre otras a la sanidad pública, la educación y como no, nuestro sistema público de pensiones. Cuanto mejor nos iría a todos si se pusieran a trabajar en armonía, conjuntamente, sin pensar en cómo voy a ganar un puñado de votos o como voy a hacer que este otro los pierda, aunque lo que diga o haga no sea lo que en definitiva piense.

Utopías aparte, es hora de ir llegando a pactos puntuales en materias tan importantes como las mencionadas, la sociedad se lo va a agradecer y a la larga seguro que hasta se lo compensa.

Entrando en la materia de la que me considero un humilde aprendiz de día a día, quiero dejar unos comentarios que nos hagan reflexionar sobre la problemática tan actual de las pensiones públicas.

Está clarísimo que 1,9 trabajadores por cada pensionista, no se puede sostener. Agosto de 2013:

              17.031.738 cotizantes frente a 8.918.804 pensionistas.

El Gobierno ha utilizado en 2012 el Fondo de Reserva y en 2013 se prevé que el déficit de la Seguridad Social rondará los 14.000 millones de euros. De seguir así éste (denominado hucha de las pensiones) desaparecerá en 8 o 10 años.

Sabido es que España es el segundo país con menos natalidad del Mundo después del Vaticano y afortunadamente uno de los que más esperanza de vida tiene, ante esta situación, de todos es entendido que nuestros representantes gubernamentales deben de actuar para evitar problemas mayores, de ahí las últimas reformas, estableciendo el factor de sostenibilidad, desvinculando las pensiones al Índice de Precios al Consumo, dándole relación directa con los ingresos y gastos de la Seguridad Social, es decir dependerá directamente de cómo vaya la economía del País. Las pensiones nunca aumentarán menos del 0,25%, incluso en momentos de recesión económica y no más del I.P.C. + el 0,25%, medidas que fueron aprobadas el pasado 27 de septiembre y empezarán a regir en 2014, se sumarán a las ya introducidas en 2011 que han entrado en vigor este 2013. Se unirá también otro ajuste, el que computa la mayor esperanza de vida (factor de equidad) haciendo que disminuyan las cantidades a recibir cuanto mayor sea nuestra esperanza de vida (suponiendo que una persona que en la actualidad cuenta con 45 años, vivirá más que una de 55).

Mi duda es, comparándolo con un símil un tanto vulgar pero entendible; todos deberíamos tener derecho a comer “jamón”, pero corremos el riesgo de quedarnos incluso sin “mortadela”. Aún el Sistema Público de Pensiones en mi opinión cuenta con muchas imperfecciones, que deberemos corregir para que en un futuro este no corra peligro, además se debe fomentar el ahorro privado, con lo que el Gobierno debe favorecer el tipo de seguros que desarrollan dicho ahorro, además de controlarlos y regularlos para que sean más claros y transparentes de cara al ahorrador.

Debemos asumir de cara a la jubilación una pérdida de poder adquisitivo que rondará entre un 20% o un 30% dependiendo de cada situación personal de edad, años cotizados y cantidades de cotización, por esto si al llegar la ansiada jubilación queremos mantener nuestro nivel adquisitivo de vida, no debemos olvidarnos de ahorrar.

De todos es entendible que si tenemos una hucha donde metemos 10 y sacamos 12 tarde o temprano se vacía, para evitar que esto pase con nuestro Sistema Público, el Gobierno está adoptando medidas y más que este y otros tendrán que tomar, seguramente impopulares, seguramente no nos gustarán a la mayoría, pero nadie me podrá negar a estas alturas que si no hacemos nada, la “cajita” se vacía, por eso no tendremos “jamón” y no nos llegará para “mortadela”.

¿Y tú qué opinas? Estas a favor o en contra de estas medidas, ¿crees que sin tomarlas no tendremos “jamón” y al final ni nos llegará para “mortadela”?.

 

Deja tus opiniones si lo deseas. Gracias

Brana Correduría de Seguros (Octubre 2013).