Corredor de Seguros ¿que es?

 
 

Para que todo el mundo lo entienda voy a tratar de explicar la figura del corredor de seguros y la diferencia que hay con otros profesionales del sector asegurador.

Tras los numerosos cambios que se han vivido en el sector, la figura del mediador, sigue siendo la mejor opción para asesorar al cliente o consumidor, como "mediador de seguros", podemos distinguir entre agentes y corredores, estas figuras son sustancialmente distintas.

- AGENTES DE SEGUROS: Son mediadores dependientes de una entidad aseguradora, les une una relación de dependencia total a la compañía de seguros, donde este actúa en nombre de dicha aseguradora.

Su vinculación ha de ser exclusiva, es decir, no podrán estar vinculados simultaneamente con mas de una entidad aseguradora, a menos que esta le autorice expresamente para poder trabajar ramas del seguro que la principal no comercialice. La entidad aseguradora llevará un registro de sus agentes.

- CORREDORES DE SEGUROS: Estos son por contra, mediadores INDEPENDIENTES y no afectos a entidades aseguradoras, actúan por cuenta propia, se les exige titulación y están sometidos a un régimen de control administrativo por la Dirección General de Seguros o Comunidad Autónoma, dependiendo si el corredor quiere actuar a nivel nacional o autonómico.

Los corredores de seguros están sometidos a una estricta normativa de requisitos financieros y de profesionalidad, cuyo cumplimiento es preciso para poder acceder y desarrollar la actividad de mediación de seguros. Destaca, en particular, la posesión del título de "mediador de seguros titulado" que es expedido por la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según define la propia Dirección General de Seguros, los mediadores de seguros independientes son "mediadores LIBRES DE VÍNCULOS que supongan afección respecto a las aseguradoras. La ley confiere la misión de ofrecer a los asegurados un ASESORAMIENTO PROFESIONAL, ESPECIALIZADO E IMPARCIAL, fundado en la INDEPENDENCIA. Por todo ello debe asesorar a sus clientes las coberturas de seguro y las entidades que mejor se adapten, a su juicio profesional, con las necesidades del consumidor".

El corredor o correduría de seguros, debe disponer además de seguro de responsabilidad civil profesional o garantía financiera que cubra las necesidades que pudieran surgir de una negligencia profesional, también de un seguro de caución, acreditar aval o capacidad financiera para alcanzar el tanto por ciento que la ley determina sobre el total de las primas anuales percibidas. Debe presentar programa de actividades, estructura de organización, medios personales y materiales, mecanismos adoptados para solucionar posibles conflictos. Para los tres primeros años de actividad además, plan en el que se indiquen las previsiones de ingresos/gastos y las previsiones de seguros a intermediar. Se debe incluir también un programa de formación para las personas empleadas o colaboradores (auxiliares externos o auxiliares asesores).

VENTAJAS DE TRABAJAR CON UN CORREDOR DE SEGUROS:

El corredor de seguros busca la mejor oferta entre las compañías de seguros para las necesidades que el cliente tiene. 

El corredor debe explicar al cliente como debe asegurar su riesgo.

Obtener de forma gratuita una comparativa del mercado para los seguros que se demandan o necesitan.

Obtener debido a su imparcialidad y posibilidad de comparativa del mercado unas primas que por lo general, son más económicas que las planteadas por las compañías en directo.

Durante un siniestro se disfruta de un asesor que frente a la compañía nos guiará, para el corredor el cliente es el asegurado, por ello le deberá defender frente a posibles problemas con la aseguradora. 

La correduría o corredor, disponen de una capacidad de presión frente a las compañías de seguros, debido al margen de contratación que mantienen con la aseguradora, esta no se arriesgará en ciertos casos a enfrentarse a una correduría y asumir el riesgo de perder poder de contratación. Como es normal esta capacidad de presión es mucho mas grande desde una correduría o corredor que desde una agencia dependiente de una compañía de seguros y por supuesto que la que tiene el propio asegurado.

Velará por los intereses del asegurado frente a la compañía, debido a que el grado de independencia es total y por el contrario la aseguradora depende de la producción que la correduría le aporte. No ocurre así con un agente que depende en todo momento de la aseguradora.

RESUMIENDO LAS VENTAJAS:

PROFESIONALIDAD Y CONOCIMIENTO DEL MERCADO

INDEPENDENCIA

IMPARCIALIDAD

 SEGURIDAD

AMPLITUD DE OFERTAS A LA HORA DE CONTRATAR

ASESORAMIENTO OBJETIVO

TRATO PERSONAL Y HUMANO

GESTION Y SERVICIO POSVENTA PERSONALIZADO

REPRESENTACION DEL CLIENTE ANTE LA ASEGURADORA

P.D.: De la Banca Seguros, no quiero ni hablar, que cada uno saque sus conclusiones ...